collado Pandebano
Collado Pandebano

Collado Pandebano

El Collado de Pandebano es el principal punto de acceso al Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y a otros muchos picos del macizo central (Urrieles) como Peña Castil o Peña Maín. También es el mejor lugar desde el que llegar al Refugio Vega de Urriellu.

Donde aparcar Collado Pandébano

Para llegar al Collado de Pandébano lo más normal es acceder por la carretera que va a Sotres desde Arenas de Cabrales. Antes de llegar a Sotres hay una desviación que lleva a Aliva donde, al poco de comenzar la pista, está la braña de los Invernales del Texu que es desde donde sale la pista que, en pendiente, llega al Collado Pandébano.

Debido a la gran cantidad de vehículos que acceden en temporada de verano, en la que se han dado días de atascos e incluso algún accidente, desde el año 2021 la dirección del parque ha decidido regular el acceso al collado Pandébano estableciendo un número limitado de plazas de aparcamiento a lo largo de la pista.

Los días que va a estar regulado el acceso son:

  • Del 13 al 17 de Abril (ambos inclusive) de 8:00 a 15:30 h
  • Del 17 de Junio al 30 de Septiembre (ambos inclusive) de 8:00 a 15:30 h

Se van a establecer 64 plazas de aparcamiento señalizadas todas con la marca de parking 🅿️ y 13 más que van a estar reservadas para el personal del parque, ganaderos o usuarios autorizados. Cuando se llenen las plazas indicadas se prohibirá el acceso hasta que vuelva a quedar alguna plaza libre.

aparcamientos collado Pandebano
Aparcamientos Collado Pandebano

Indicamos a continuación la ubicación del punto de información y control de acceso al Collado Pandébano.

9 comentarios

  1. Buenos días, se puede reservar de alguna forma el aparcamiento? seria un día de la segunda semana de julio

    1. Hola Pedro,

      No se puede. Lo siento. Sólo se pueden ocupar las plazas según vayan llegando vehículos.

      Saludos.

    1. Hola Anna,

      En principio se puede subir con autocaravana, no hay limitación de acceso a este tipo de vehículos.
      Lo que sí hay que tener en cuenta es que es una pista ganadera, estrecha y de tierra con algunos tramos de hormigón, con lo cual hay que tener cuidado con el tránsito ya que en algunas zonas es complicado el cruce de vehículos en los dos sentidos.
      Las plazas de aparcamiento son de coche, con lo que si la autocaravana es grande puede ser problemático encontrar sitio.
      De todas formas en el punto de información de la entrada te podrán dar más detalles en función del tipo de autocaravana que lleves.

      Un saludo.

  2. Hola!
    Si el control empieza a las 8 quiere decir que antes esta cerrado el acceso o que no hay control ninguno para entrar? Gracias!
    Maria

    1. Hola Carmen,

      Pues es complicado decirte una hora exacta en la que tengas sitio seguro.
      Depende mucho de la meteorología, la gente que vaya a subir ese día y de muchos factores.
      De todas formas en el siguiente teléfono 985 848 614, que corresponde a los guías de la zona, te podrán informar de primera mano.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *